
Biodanza es un sistema de integración humana, renovación orgánica, reeducación afectiva y reaprendizaje de las funciones originarias de vida. Su metodología consiste en inducir vivencias integradoras por medio de la música, del canto, del movimiento y de situaciones de encuentro en grupo.
El significado de los términos usados en esta definición está descrito a continuación en forma más explícita para su mejor compresión:
INTEGRACION HUMANA
En Biodanza el proceso de integración actúa mediante la estimulación de las funciones primordiales de la conexión con la vida, que permite cada individuo integrarse a si mismo, a la especie y al universo.

RENOVACION ORGÁNICA
Es la acción sobre la autorregulación orgánica, inducida principalmente mediante estados especiales de trance que activan procesos de reparación celular y regulación global de las funciones biológicas, disminuyendo los factores de desorganización y stress.

REEDUCACION AFECTIVA
Es la capacidad de establecer vínculos con la otras personas.
REAPRENDIZAJE DE LAS FUNCIONES ORIGINARIAS DE VIDA
Es aprender a vivir a partir de los instintos. El instinto es una conducta innata, hereditaria, que no requiere aprendizaje y se manifiesta mediante estímulos específicos, tienen por objetivo conservar la vida y permitir su evolución.
Los instintos representan la naturaleza en nosotros, y sensibilizarse a ellos significa reestablecer la ligación entre naturaleza y cultura.

VIVENCIAS INTEGRADORAS
Es una experiencia vivida con gran intensidad en el aquí-ahora y con calidad ontológica (se proyecta sobre toda la existencia). Las vivencias en Biodanza son integradoras por que tienen un efecto armonizador en si mismas.
Las vivencias en Biodanza están orientadas para estimular los potenciales de vitalidad, sexualidad, creatividad, afectividad y trascendencia, denominados Líneas de Vivencia.
ROLANDO TORO ARANEDA – CREADOR DEL SISTEMA BIODANZA

Biografía
Rolando Mario Toro Araneda nació en Concepción, Chile, el 19 de abril de 1924.
Cursó el profesorado de enseñanza básica en la Escuela Normal “José Abelardo Núñez”, egresando en 1943. Fue docente en las ciudades de Valparaíso, Talcahuano, Pocuro y Santiago de Chile, de 1944 a 1957.
Fue profesor de Psicología de la Educación en la escuela de Educación de la Universidad de Concepción, Chile.
Egreso de la Escuela de Psicología del Instituto pedagógico de la Universidad de Chile en 1964.
Al año siguiente fue nombrado Docente del Centro de Estudios de Antropología Medica de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, ocupando ese cargo hasta 1973.
En esos años también realizo investigaciones sobre la violencia en la Penitenciaría de Santiago. Además, perteneció al Instituto de Investigación del Hospital Psiquiátrico de Santiago.
En 1966 fue nombrado Profesor de Psicología de la Expresión y Psicología del Arte en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.
Los inicios de la Biodanza (en ese momento llamada Psicodanza) se remontan a 1965 y entre 1968 y 1973 aplicó este sistema en el Hospital Psiquiátrico de Santiago y en el Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile.
En 1974 se trasladó a Buenos Aires, Argentina, donde propuso el Sistema Biodanza a pacientes mastectomizadas en LALCEC (Liga argentina de lucha contra el cáncer).
Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires.
En 1979 se traslado a San Paulo, Brasil, donde estableció un Instituto Privado de Biodanza, logrando la expansión de este sistema en toda América Latina. Además, trabajo con enfermos mentales en el Hospital Juqueri de San Paulo.
En 1989 emigró por ocho años a Milán, Italia, donde trabajo con enfermos de Parkinson y Alzheimer en las ciudades de Como y Varese. Supervisó la creación de las primeras Escuelas de Biodanza en Italia, Suiza, Francia, Alemania, Inglaterra y España. Luego se crearon escuelas en casi todos los países de Europa.
En 1998 regreso a Santiago de Chile, desde donde dirigió el movimiento de Biodanza mundial, con Escuelas de Formación de Facilitadores en América Latina, Europa, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Israel, África del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.
En el año 2001 fue nominado para postular al Premio Nobel de la Paz a través de la Casa de América en Madrid, por sus trabajos en Biodanza y Educación Biocéntrica.
En 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal de Paraiba (Brasil).
En 2008 fue nombrado Profesor Emérito por la Universidad Metropolitana del Perú.
Fue además poeta y pintor, realizando exposiciones en Brasil, Argentina, Italia y Francia.
Publicó los siguientes libros: Biodanza, Proyecto Minotauro, Biodanza y los 4 elementos, El Principio Biocéntrico, Educación Biocéntrica, Presentimiento del Ángel, La Inteligencia Afectiva, Neurobiología y Biodanza.
También publicó numerosos libros de poesía: La noche, Tras los pasos de Afrodita, Éxtasis del Renacido, Los sueños del mar, Balada del Ángel Caído, Lo imposible puede suceder, La Nota Única, Epifanía de la Diosa, Antología poética.
El 16 de febrero de 2010 falleció a los 85 años en Santiago de Chile.
